jueves, septiembre 13, 2012

PACHACUTIY

                                 Foto: http://www.tripadvisor.com.mx/Hilario_Mendivil_Museum_Museo


Yenine María Ponce Jara

Para la tradición andina el tiempo y espacio es una unidad compuesta por etapas o edades, que completan un pachacuti al concluir un ciclo. De acuerdo a los especialistas en idioma quechua y aymara, la acepción “Pacha‟, tiene como raíz “pa‟, que significa dual, bifurcado, doble, en dos posiciones; y la sílaba “cha‟, que significa fuerza o energía en movimiento, sugiere dinámica. "Pacha" es la concepción filosófica que más se aproxima o mejor define el pensamiento fundamental andino, que es energía dual, dualidad cuya interacción produce dinámica. Conceptualmente, “Pacha‟ significa fundamentalmente: espacio-tiempo.
Por otro lado, en lengua aymara "kuti" significa retorno, regreso al lugar de origen, cambio, transformación. El verbo es "kuty", retornar. En el idioma quechua "kuti" significa vez, por ejemplo: Ayka kuti = cuantas veces, Juk kuti = una vez, Kay kuti = esta vez, de allí proviene el verbo "Kutiy", retornar, regresar, volver, voltear. Se puede entonces determinar que el significado de Kuti en ambas lenguas, es retorno, regreso, vuelta al lugar o al punto de origen, vuelta entera (revolución).
Esto explicaría la concepcion ciclica y circular del tiempo y espacio para el hombre andino, quien está convencido de que todo acontecimiento en el mundo cumple etapas para reiniciar todo de nuevo: las concepciones filosóficas, los fenómenos sociales, biológicos, el movimiento de la estrellas, de los planetas, etc. Este proceso de transformación contiene siempre eventos y hechos importantes, porque recordemos que lo cíclico no es necesariamente lo repetitivo, pues el tiempo y espacio está invariablemente condicionado a la transformación, a un nuevo comienzo.
Su origen, aún indeterminado, posiblemente obedezca a la observación de los días y las noches, las estaciones y otros fenómenos naturales. Tampoco se conoce en qué época la idea de los ciclos empezó a formar parte hasta del modelo conceptual y lingüístico-morfémico del mundo andino, porque ya se halla explicito o implícito en las culturas previas al grupo inca.
De la palabra Kuti se deriva, “PACHAKUTI”, que hace mención y es, el retorno al punto inicial del ciclo de un proceso en el tiempo y espacio, completando así una revolución, vale decir una vuelta entera.
Esta es una acepción que explica el reinicio de los momentos, como por ejemplo el fin de los varios momentos que conforman un año agrícola y el inicio del nuevo año, sin embargo, Pachakuti también hace referencia a la “Renovación del tiempo y del espacio”, es decir, la transformación del mundo. Se utilizó este término, por ejemplo, para explicar las acciones revolucionarias de Túpac Amaru y Túpac Katari, como el momento de la búsqueda del retorno de los tiempos de formas de organización y gobierno Inca. "Pachakuti" indica, por tanto, el regreso al espacio tiempo original. Se deriva también el sustantivo "pachakutek": el que renueva el mundo y lo transforma. Es decir también hace referencia a momentos de cambios más trascendentes.
Del término Pachakuti se deriva el verbo PACHAKUTIY cuyo significado explica renovar el tiempo y el espacio, transformar el mundo; y de este se deriva PACHAKUTIQ ( o Pachakuteq ) que significa pues, “renovador del tiempo y del espacio, transformador del mundo”, y que es la denominación del noveno gobernante Inca cuyo gobierno se inició alrededor del año 1438 y culminó con su muerte alrededor del año 1471, y de acuerdo a la información recogida por cronistas e historiadores llevó al grupo Inca, de ser un curacazgo importante a la grandeza con la que hoy se le conoce, conquistó etnias y estados, destacando su conquista del Collao y de la región Chanca, pero además de sus dotes militares que lo llevaron a destacar como caudillo, conquistador, guerrero y carismático militar, diversas crónicas afirman que fue también un visionario, gran estadista, administrador, planificador, filósofo, observador de la psicología humana, y que efectivamente fue un transformador del estado Inca.
Por esta razón, Pachakuti también se refiere a un cambio trascendente, global e integral, un cambio radical y substancial a todos los niveles: espiritual, ético, social, económico y político.
Para el hombre occidental el tiempo transcurre de manera lineal y sucesiva, percibe espacio-tiempo como un binomio inseparable, dinámico y el análisis de los procesos y relaciones que ahí se dan explican el acontecer del mundo, los fenómenos que se dan en un espacio determinado y en un tiempo determinado son irrepetibles y diferentes.
El hombre andino los percibe, si bien dinámicos, especialmente cíclicos con sucesos establecidos que si bien es cierto no son repetitivos ni iguales, vuelven a un punto donde todo reinicia con estructura similar.
Para el hombre occidental, es la acción humana la que transforma drásticamente el espacio, determinando así las características de ese tiempo, pues un fenómeno geográfico es resultado de un proceso histórico, y un suceso histórico tiene como escenario un espacio (lugar) determinado. el hombre occidental se siente capaz si no de controlar el universo de pronosticar sus sucesos y hacerlos sensibles al control que tanto aspira. El hombre del ande entiende los sucesos completamente ajenos a su voluntad, no se siente con capacidad de controlar si no es parte del paisaje que lo rodea con obligación de cuidarlo celosamente para evitar transformaciones que los puedan perjudicar, los sucesos dependen del momento de giro de la gran circunferencia en la que se encierra el tiempo espacio en el que a él le toca vivir y cuya capacidad e inteligencia lo obligarán a acelerar o a retardar ese momento. Es así como concebimos la historia, y el transcurso de la vida Este ordenamiento del mundo deriva, como ya lo habíamos mencionado, en una concepción circular, el destino de la humanidad y el discurrir por la vida es circular, a cada cual le toca su momento, partiendo de su principio se aleja gradualmente hasta alcanzar su punto más bajo o más alto y continúa hasta el principio, esto explica por qué la vida en los Andes se piensa y construye de acuerdo a lo que el pasado ha establecido. El futuro es también un regreso al pasado, y así sucesivamente vamos caminando por este presente hacia el pasado, cargando los recuerdos de nuestro futuro.

1 comentario:

  1. Excelente entrada sobre el kuty. Buscaba algo sobre pachayachachic, pero no lo encontré.

    ResponderEliminar